Política de privacidad

Última actualización en agosto de 2023

Desde Fundación Distintos, (en adelante, la “Fundación”), queremos darte todos los detalles sobre cómo tratamos los datos personales que nos facilitas al interactuar con nosotros. Esta política de privacidad se aplica a todas las personas que nos facilitan o han facilitado datos de carácter personal (en adelante, los “Usuarios”) por cualquier medio, así como a través de nuestra página web  http://www.bestbuddies.es (en adelante, la “Página Web”).

A continuación, te informamos sobre nuestra Política de Privacidad porque, para nosotros, es importante y esencial la garantía de la privacidad de los datos personales de nuestros usuarios. Siguiendo lo dispuesto tanto por el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (RGPD) como por la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD), en primer lugar te proporcionamos información básica del tratamiento de tus datos y, seguidamente, se encuentra la información desarrollada:

Información básica

Responsable

  • Nombre: Fundación Distintos
  • Domicilio: Carretera de Húmera, nº 63, 28224, Pozuelo de Alarcón,
  • N.I.F: G67893396
  • Correo electrónico de contacto: comunicacion@bestbuddies.es

Finalidades del tratamiento

En Fundación Distintos, utilizamos tus datos para:

  • Gestionar nuestra relación contigo como socio de la Fundación.
  • Gestionar el donativo que hayas decidido hacer a la Fundación, incluyendo la emisión de certificados de donación.
  • Facilitar la gestión de futuras donaciones incluyéndote en nuestra base de datos de donantes si así lo consientes.
  • Gestionar las tarjetas y regalos solidarios solicitados.
  • Gestionar colaboraciones, actos o campañas con la Fundación.
  • Responder al motivo de tu consulta o contacto realizado a través de nuestra Página Web.
  • Gestionar tu suscripción a nuestra Newsletter, siempre y cuando hayamos obtenido previamente el consentimiento el envío de información sobre nuestras novedades.
  • Instalación de cookies en el dispositivo con el que accedas a nuestra Página Web.
  • Optimizar nuestra Página Web.

Legitimación

La legitimación para realizar cada tratamiento de datos por parte de la Fundación dependerá de la finalidad a la que esté asignado. Por tanto, las bases legitimadoras para tratar datos son las siguientes:

Finalidad y Legitimación

Gestionar la relación con los socios de la Fundación = Relación contractual, incluyendo

la aplicación de medidas precontractuales.

Gestionar el donativo que realices a la Fundación = Relación contractual, incluyendo

la aplicación de medidas precontractuales.

Emisión de certificado de donación = Obligación legal aplicable al responsable.

Inclusión en base de datos de donantes = Consentimiento

Gestión de tarjetas y regalos solidarios = Interés legítimo

Gestionar actos, colaboraciones y campañas relacionadas con las actividades de la Fundación = Relación contractual, incluyendo la aplicación de medidas precontractuales

Responder consultas = Consentimiento

Gestionar suscripción a Newsletter = Consentimiento

Instalación de cookies = Consentimiento

Destinatarios

No se cederán los datos objeto de tratamiento sin consentimiento expreso o, en su caso, previo aviso al interesado, salvo obligación legal. No se prevé que existan transferencias internacionales de datos.

No obstante, es posible que determinados datos deban ser comunicados a entidades bancarias o la administración pública en la gestión de las donaciones.

Plazos de conservación

Los datos personales serán conservados mientras subsista la finalidad a la que están asociados, y continúen siendo necesarios para el fin para el que se recabaron.

Posteriormente, conservaremos tus datos, debidamente bloqueados, durante el tiempo legalmente establecido para defender nuestros intereses ante posibles reclamaciones u obligaciones legales. El periodo de conservación de datos bloqueados dependerá de la finalidad a la que fueron asignados, por lo que en el caso de las donaciones que realices, es necesario que conservemos durante el periodo máximo de seis años los mínimos datos imprescindibles para dar respuesta a cualquier requerimiento o inspección contable.

Derechos

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de tus datos, así como limitación y oposición al tratamiento y a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de tus datos, cuando procedan, ante el responsable del tratamiento de los datos a través de la dirección de correo electrónico comunicacion@bestbuddies.es o a través de la dirección postal indicada en la información del Responsable.

Igualmente, tienes derecho a acudir ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es) en caso de que consideres que la Fundación está vulnerando tus derechos.

Información adicional

¿Con qué finalidad tratamos tus datos?

Los datos personales que nos facilitas en los distintos formularios habilitados a tal efecto los utilizamos para gestionar el vínculo que tengamos contigo en función de cómo quieras implicarte con la Fundación, o para resolver cualquier cuestión que nos plantees. Estos formularios nos permiten llevar a cabo con mayor eficacia los tratamientos de datos que se realizan en la web, como puede ser la gestión de las donaciones, la tramitación de inscripciones de nuevos socios o la suscripción a nuestra newsletter.

Los datos objeto de tratamiento a través de la Página Web nos permiten mantener la relación con nuestros usuarios. De la misma manera, si no deseas que tratemos tus datos, no podrás utilizar determinadas funcionalidades de nuestra Página Web o realizar donaciones.

En caso de haber prestado consentimiento para alguna finalidad y, posteriormente, desees revocarlo o no quieres recibir ningún tipo de información sobre nuestras actividades o en algún momento quieres dejar de recibirla, indícanoslo mandándonos un correo a la dirección de comunicacion@bestbuddies.es, o mediante correo postal al domicilio social de la Fundación que hemos indicado en la información del Responsable.

¿Por qué utilizamos tus datos personales?

Trataremos únicamente aquellos datos personales que nos hayas proporcionado a través de alguno de los formularios disponibles a través de la Página Web y el tratamiento que haremos será para la finalidad para la cual nos hayas prestado consentimiento, en función del formulario que hayas decidido cumplimentar. Las opciones disponibles en la Página Web para enviar tus datos son, las siguientes:

– Gestionar nuestra relación contigo como socio de la Fundación.

– Gestionar el donativo que hayas decidido hacer a la Fundación, incluyendo la emisión de certificados de donación.

– Facilitar la gestión de futuras donaciones, almacenando tus datos dentro de nuestros sistemas incluyéndote en nuestra base de datos de donantes si así lo consientes.

– Gestionar las tarjetas y regalos solidarios solicitados.

– Gestionar colaboraciones, actos o campañas con la Fundación.

– Responder al motivo de tu consulta o contacto realizado a través de nuestra Página Web.

– Gestionar tu suscripción a nuestra Newsletter.

– Instalación de cookies en el dispositivo con el que accedas a nuestra Página Web.

– Optimizar nuestra Página Web.

¿Con qué base legal utilizamos tus datos personales?

La base legal del tratamiento de tus datos variará en función de la finalidad para la cual sean tratados. A continuación, te informamos de la base legitimadora asignada para cada finalidad del tratamiento:

Finalidad y Legitimación

Gestionar la relación con los socios de la Fundación = Relación contractual, incluyendo la aplicación de medidas precontractuales.

Gestionar el donativo que realices a la Fundación = Relación contractual, incluyendo la aplicación de medidas precontractuales.

Emisión de certificado de donación = Obligación legal aplicable al responsable.

Inclusión en base de datos de donantes = Consentimiento

Gestión de tarjetas y regalos solidarios = Interés legítimo

Gestionar actos, colaboraciones y campañas relacionadas con las actividades de la Fundación = Relación contractual, incluyendo la aplicación de medidas precontractuales

Responder consultas = Consentimiento

Gestionar suscripción a Newsletter = Consentimiento

Instalación de cookies = Consentimiento

¿Qué tipos de datos personales tratamos?

Para la consecución de las finalidades indicadas con anterioridad,

tratamos las siguientes categorías de datos personales:

– Datos identificativos (nombre, apellidos, DNI) y de contacto (teléfono, mail, dirección) del usuario.

– Datos de tarjeta o cuenta bancaria desde donde se realizan las donaciones.

– Datos personales que puedas incluir en tus consultas o sean necesarios para prestar el servicio solicitado.

– Datos derivados de tu navegación a través de la página web, tales como dirección IP o datos relativos al tráfico web.

¿A quién comunicamos tus datos?

No cedemos tus datos personales a nadie. Únicamente comunicaremos los mismos cuando estemos obligados por una ley, o bien que previamente nos hayas autorizado expresamente para ello.

No obstante, en caso de que tus datos deban ser objeto de comunicación, pondremos todos los medios a nuestro alcance para proporcionarte toda la información al respecto.

Para poder prestar nuestros servicios necesitamos trabajar con empresas que tratan tus datos por cuenta nuestra (proveedores de hosting, de correo electrónico…) como parte de la prestación del servicio que los hemos contratado, con quien firmamos los correspondientes contratos de encargados de tratamiento y les exigimos el cumplimiento de la normativa en materia de protección de datos personales. No se prevén transferencias internacionales de datos.

No obstante lo anterior, en algunos casos es posible que determinados datos personales deban ser comunicados a entidades bancarias o pasarelas de pago para gestionar las donaciones, así como a la administración pública en tanto en cuanto sea exigible a la Fundación.

Siempre nos encargaremos de que el tratamiento de datos se ajuste plenamente a la legalidad vigente, suscribiendo cuantos acuerdos sean necesarios para garantizar que el flujo de datos personales garantiza la confidencialidad, integridad y disponibilidad de nuestros usuarios.

¿Durante cuánto tiempo conservamos tus datos?

Conservaremos los datos personales objeto de tratamiento durante el tiempo necesario para cumplir con las finalidades descritas, y mientras subsista la finalidad para la cual fueron recabados, así como continúe la relación con nosotros y el usuario y esté suscrito a nuestra Newsletter, y para garantizar el correcto desarrollo de nuestro vínculo contigo como socio, donante puntual o recurrente, y poder cumplir con nuestras obligaciones. Igualmente, en caso de haber prestado consentimiento para alguna de las finalidades de tratamiento, puedes retirar el mismo en cualquier momento.

Cuando se trate de consultas o solicitudes de servicios mediante formularios, trataremos dicha información durante el tiempo que permanezcan activas, o sea necesario para prestar el servicio solicitado.

Cuando el tratamiento sea necesario para gestionar la relación con nuestros socios, los datos serán tratados mientras sigas siendo socio de la Fundación.

Con carácter general, una vez deje de subsistir la finalidad del tratamiento correspondiente, los datos serán conservados, debidamente bloqueados, con la finalidad de responder a las obligaciones legales o defender nuestros intereses ante posibles reclamaciones. En el caso de las donaciones, conservaremos los mínimos datos imprescindibles durante el plazo máximo de seis años para dar respuesta a cualquier requerimiento o inspección fiscal.

Por último, puedes solicitar la supresión de tus datos en el momento que estimes oportuno, o solicitar la cancelación de tu cuenta, en cuyo caso eliminaremos tus datos salvo que estemos obligados a conservarlos por una disposición legal, lo cual haremos durante el tiempo que la misma establezca.

¿Cómo custodiamos tus datos?

En cumplimiento de nuestra obligación de guardar secreto respecto de los datos de carácter personal recogidos, así como de nuestro deber de custodiarlos, nos comprometemos a adoptar las medidas técnicas y organizativas de seguridad necesarias para evitar su modificación, alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, de acuerdo con lo establecido en el RGPD.

En la Fundación reconocemos y nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad a la hora de proteger tus datos personales. Es por ello por lo que mantenemos los niveles de seguridad de protección de datos personales conforme a lo dispuesto en el RGPD y en las disposiciones contenidas en la LOPDGDD. Además, hemos establecido

todos los medios técnicos a nuestro alcance para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos que nos has facilitado, sin perjuicio de informarte de que las medidas de seguridad en Internet no son absolutamente inexpugnables.

¿Cómo puedes controlar la gestión de tus datos?

De nuevo, te recordamos que puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de tus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de tus datos, en cualquiera de las direcciones que te hemos dado al principio o en la dirección de correo electrónico comunicacion@bestbuddies.es,

indicándonos qué actuación por nuestra parte solicitas. El ejercicio de todos estos derechos es gratuito y, en aras a la mayor transparencia, te facilitamos más información sobre estos derechos:

Acceso

Puedes consultar tus datos personales mediante solicitud a través de cualquiera de los medios de contacto habilitados. Puedes solicitar información sobre qué datos tratamos sobre ti, refiriéndote a la totalidad de la información o a datos concretos.

Rectificación

Uno de los principios de la normativa aplicable es la exactitud de los datos, por lo que podrás solicitar su rectificación en cualquier momento, con la finalidad de mantenerlos correctamente actualizados.

Supresión

Puedes solicitar la supresión de los datos personales, que serán eliminados en caso de que ya no sean necesarios para la finalidad para la que se recogieron o cuando ejerzas el derecho de oposición de estos. Excepto si son necesarios para el cumplimiento de una obligación legal, interés público, o para el ejercicio o defensa de posibles reclamaciones.

La consecuencia de la supresión de los datos será la imposibilidad de la correcta prestación de nuestros servicios.

Oposición

En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con tu situación particular, puedes oponerte al tratamiento de tus datos. La Fundación dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, por el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones, o para cumplir con nuestras obligaciones legales.

Limitación del tratamiento

En determinadas circunstancias puedes solicitar la limitación del tratamiento de tus datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para cumplir con nuestras obligaciones legales.

Portabilidad

En caso de aplicación, puedes recibir, en formato electrónico, los datos personales que nos hayas facilitado.

Retirada del consentimiento

En cualquier momento puedes retirar el consentimiento prestado sin que ello afecte a la licitud del tratamiento. Si solicitas la supresión de tus datos dejaremos de procesar los mismos pero ten en cuenta que no podremos seguir prestándote servicios y que, en determinados casos en los que tengamos la base legal correspondiente, seguiremos conservando tu información después de que hayas retirado tu consentimiento y solicitado la eliminación de tu información.

Igualmente te informamos de que tienes derecho a presentar una reclamación en la Agencia Española de Protección de Datos www.aepd.es. En todo caso, por nuestro fuerte compromiso con la privacidad te invitamos a que te dirijas directamente a nosotros para solucionar cualquier cuestión relacionada con tus datos personales; estaremos encantados de poder serte de utilidad.

Modificación de la política de privacidad

La Fundación se reserva el derecho a modificar la presente política de privacidad para adaptarla a futuras novedades legislativas o jurisprudenciales, así como a posibles modificaciones en este ámbito, informando previamente a los usuarios a través de nuestra Página Web. Te recomendamos que consultes esta página con cierta frecuencia para revisar la versión más reciente. En la parte superior de este documento te indicamos la fecha de última actualización.

El nuevo aviso de privacidad será efectivo desde el momento de su publicación. Si no aceptas las modificaciones del nuevo aviso, podrás ejercer cualquiera de tus derechos o dejar de utilizar nuestro servicio.

Si continúas accediendo o utilizando nuestros servicios después de la entrada en vigor de dichas modificaciones, aceptas estar sujeto a las nuevas políticas de privacidad.

En ningún caso dichas modificaciones afectarán a la elección que hubieras formulado o en lo que respecta al modo en que la Fundación puede tratar tus datos personales. Si en algún momento quisiéramos utilizar tus datos de forma distinta a la establecida en el momento de la recogida, te lo comunicaremos por correo electrónico, solicitando tu consentimiento.

Asimismo, la Fundación se reserva el derecho a la rescisión de los servicios que presta en aquellos socios o usuarios que no cumplen con los términos y condiciones legales de uso, así como con la legislación vigente.