Discapacidad intelectual

Un aspecto importante que es necesario considerar al hablar con o de una persona con discapacidad intelectual es diferenciar entre la persona y la condición. A la persona con discapacidad intelectual no se le debe calificar como «persona discapacitada», sino más bien como “persona con discapacidad intelectual”.

Las dificultades nunca deben diferenciar ni describir a nadie, ya que antes que nuestras  dificultades somos personas. Es cierto que existen diferencias entre nosotros pero son superadas por las similitudes.

Según la Asociación Americana sobre la Discapacidad Intelectual y Trastornos del Desarrollo (AAIDD)

“la discapacidad intelectual es un estado particular del funcionamiento que comienza en la niñez (antes de los 18 años) y que se caracteriza por limitaciones significativas en la inteligencia y en la capacidad de adaptación de una persona expresadas en sus destrezas conceptuales, sociales y prácticas. Generalmente, una persona con discapacidad intelectual posee un coeficiente intelectual (CI) inferior a 75 puntos y su conducta adaptativa presenta limitaciones significativas que afectan su rutina de vida diaria y su capacidad de respuesta ante una situación o ambiente específicos.”

De la población total de personas con discapacidad intelectual, aproximadamente el 87% registra discapacidad leve, el 10% tiene discapacidad moderada y sólo el 3% tiene discapacidad severa o profunda.

No existe discriminación alguna de etnia ni de religión entre las personas con discapacidad intelectual, aproximadamente el 60% de dicha población está constituida por hombres y el 40% por mujeres. Gran parte de las personas con discapacidad intelectual tienen la capacidad de llegar a ser buenos trabajadores capaces y confiables. Las estrategias implementadas de empleo orientado les permiten tener acceso a nuevas oportunidades de empleo competitivo.

Hay que destacar que está surgiendo un nuevo termino para designar la discapacidad intelectual este es diversidad funcional intelectual. Este nuevo termino en lugar de centrarse en aquello que “no son capaces” de hacer se centra en lo que sí. Ya que ellos funcionan pero de manera diferente y muchos tienen grandes capacidades.

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