Entrevista a Marie y Mónica

Blog¡Cómo me implico!Comentarios desactivados en Entrevista a Marie y Mónica

En la fundación Best Buddies realizamos parejas de amistad entre personas con y sin discapacidad intelectual. En España ya hemos realizado más de 100 vínculos de amistad. Uno de ellos es el de Marie y Mónica en Barcelona, que forman parte de la fundación desde hace 6 meses.

 

¿Cómo llegasteis a Best Buddies?

Mónica (MO): Yo estoy en la fundación ESMEN. La asistenta social de mi fundación vino a mi trabajo y nos dijo que había una fundación sin ánimo de lucro para gente con discapacidad que hacía parejas de amistad. Dije que sí desde el primer momento. Me gusta conocer a gente nueva.

 

Marie (MA): Yo quería hacer un voluntariado, creo que todo el mundo tendría que hacerlo alguna vez en tu vida. Me inscribí en la página web hacesfalta y me puse a estudiar las posibilidades. Elegí Best Buddies porque me gustó la filosofía que tenía, encontraba que iba a ser más útil allí. Porque la idea es tener una amiga más, y siempre es genial tener más amigos. No es solo dar tu tiempo a alguien para desarrollar una tarea, es socializar. Me apetecía muchísimo.

 

Ya lleváis 6 meses juntas, ¿Cómo han sido?

MA: 6 meses ya…Todo empezó cuando recibí la llamada de que habían encontrado una amiga para mí. Me acuerdo de ese momento, era el día de San Valentín, fue un buen regalo.

MO: Yo también me acuerdo de cuando me llamaron, estaba en casa y me alegré mucho.  

 

Y esta alegría ha seguido…

MA: Sí, la verdad es que hemos encajado muy bien, creo que las dos somos de fácil conversación.

MO: Nos costó un poco más el primer día…

 

¿Cómo fue ese primer encuentro?

MA: A ver, nos estabamos conociendo, no era tan fluida la conversación. Pero nos íbamos haciendo preguntas para conocernos, saber las cosas que tenemos en común y ver lo que podríamos hacer juntas. Además Mónica es muy abierta, siempre que le propongo una cosa nueva se anima.

 

MO: Sí, con Marie estoy descubriendo muchas cosas nuevas.

 

¿Qué hacéis cuando quedáis juntas?

MO: Normalmente vamos por Gracia. Hay mucho que hacer por ahí. Siempre vamos a una tetería o vamos a dar una vuelta ¿Verdad?

MA: Sí. Intentó enseñarle cosas nuevas. El otro día probamos una bebida, el macha late y le gusto.

 

¿Ha habido muchas novedades en vuestra vida estos 6 mese?

MO: Lo primero que tenemos un amigo más.

MA: Sí, yo creo que sobre todo eso.

 

¿Y qué os ha aportado esta amistad?

MA: Yo soy una persona mucho de pensar las cosas una y otra vez, a veces me agobio con tonterías. Pero cuando pienso en Mónica y digo “ostras, como lo vería Mónica” entonces lo bajo a otro nivel, lo relativizo. Estoy segura que cualquier cosa que le explicara que ahora tengo ahí, rumiando, me diría “bueno, es normal, no pasa nada”.

 

MO: A mí me gusta mucho porque en esta amistad puedes contar más cosas que los amigos que tienes de toda la vida. Yo con Marie me abro más, me expreso más. No sé, es lo que necesitaba.

 

Es una amistad muy especial, ¿a alguien le sorprende?

MO: Sorprender no sé. Pero mi familia está encantada de que tenga una amiga.

MA: Claro, más amigos siempre es bueno. De hecho, mis amigos y la familia tienen mucho interés por conocerla. Yo he querido llevarla alguna vez con mis amigas, pero no ha podido ser todavía. Tienen muchas ganas de conocerla. Mi madre también quiere conocerte.

MO: La mía también.

¿Qué pensáis de la gente que cree que una relación así es complicada?

MA: Que tiene muchos prejuicios. La verdad es que nunca me he encontrado nadie que me haya hecho un mal comentario al respecto. Mi círculo cercano lo ve sencillo, nunca he tenido ningún problema.

 

Marie, tú nunca habías tenido un contacto tan directo con una persona con diversidad funcional ¿Ha cambiado tu percepción de ellas?

MA: La verdad es que siempre he tenido la misma. La veo gente como yo, a pesar de que nadie de mi familia, ni nadie cerca de mí la tenga. Considero que no somos diferentes. Pero no, no creo que haya cambiado mi visión sobre ellas. Son personas que sencillamente son diferentes y ven el mundo de otra manera.

 

De hecho me apetecía Best Buddies porque podría tener una relación muy cercana y me daba curiosidad. Ven el mundo de una manera diferente a mí, más hermosa. Aunque bueno, cada persona lo ve de una manera diferente.

Mónica, tú has podido transmitir un poco esta manera de ver el mundo gracias el programa embajadores de Best Buddies.

MO: Si, he sido la última incorporación. Gracias a este programa podemos explicar un poco nuestra vida, nuestra visión.  Desde la fundación me preguntaron que si me hacía ilusión ser embajadora, y no supe decir que no. Con el programa embajadores he podido ir a sitios como La Vanguardia a contar mi vida.

 

¿Y qué te pareció la experiencia?

MO: Me gustó. Pudimos explicar un poco nuestras vidas a los trabajadores del Grupo Godó y también la labor de la fundación, las actividades que realizamos…

 

Para acabar, ¿Algo más que os gustaría transmitir?

MA: Sí, sobretodo que haces un voluntariado con la idea de “voy a dar” pero creo que es un poco erróneo. Al menos en este. Yo no creo que solo esté dando, todo lo contrario, estoy recibiendo mucho de ella.

 

MO: La importancia de este voluntariado.  Esto me implica a mi ser más abierta, yo antes era más vergonzosa, más callada, pero gracias a Best Buddies me abro más con la gente. Best buddies me está ayudando mucho.