David, un triatleta extraordinario

BlogComentarios desactivados en David, un triatleta extraordinario

David salió del agua a duras penas, ayudado por su compañero Ignacio. Era el último participante de su tanda de salida en la modalidad Súper Sprint del triatlón Villa de Madrid celebrado el pasado 27 de junio en la Casa de Campo. En su cara asomaba una mezcla de esfuerzo y felicidad por haber superado la primera etapa del triatlón, pero ni se imaginaba lo que llegaría justo después. En el camino hacia la zona de transición los triatletas que iban a tomar la siguiente salida de la distancia Sprint esperaban pacientemente a que David saliera del agua para entrar en el pantalán de salida; pero cuando vieron el tesón, el valor, la voluntad y la ilusión que reflejaba su cara, le regalaron una ovación que David difícilmente olvidará en su vida.

Y los aplausos eran merecidos… David tiene discapacidad intelectual y perdió un ojo en un accidente doméstico cuando tenía ocho años. Desde entonces, su vida ha sido un reto a superar detrás de otro. Y ahora, a sus cuarenta años, ha decidido sumarse a un nuevo desafío: participar en el Best Buddies Triathlon Team, un equipo formado por 23 parejas integradas por una persona con discapacidad intelectual y un triatleta voluntario que nadan juntos, pedalean en tándem, y corren en pareja hacia la meta. Entre los muchos que forman el equipo se encuentran Fernando Romay (medalla de plata olímpica en baloncesto), Óscar Pereiro (ganador del Tour), Oriol Elcacho (imagen de Emidio Tucci para El Corte Inglés) y los triatletas paralímpicos Rafael Solís y José Luis García “Jota”. Y entre todos van a participar durante el 2015 en el Garmin Barcelona Triathlon, el Skoda Villa de Madrid, el Hércules Xtrm y el Valencia Triatlón completando, en cada uno de ellos, la distancia SúperSprint.

La Fundación Best Buddies España, promotora de este proyecto, fomenta la inclusión social de la discapacidad a través de la creación de vínculos de amistad, uno a uno, entre voluntarios y personas con discapacidad intelectual. Para muchos de nosotros hacer amigos es algo fácil y natural, pero para otros es lo más complicado que harán en la vida. Por eso en la Fundación Best Buddies hay más de 200 parejas de amigos formadas por chicos con y sin discapacidad entre los 14 y los 67 años, distribuidas en tres programas: Best Buddies Colegios, Best Buddies Universidades, y Best Buddies Ciudadanos. Para todas estas parejas de amigos se organizan a lo largo del curso hasta 50 actividades de ocio, cultura y deporte en las cinco ciudades donde la fundación tiene presencia: Madrid, Barcelona, Salamanca, Santander y León.

Por eso el Best Buddies Triathlon Team refleja los valores que la fundación pretende promover con sus programas: esfuerzo, superación, humildad, liderazgo y perseverancia. En este caso, vinculados al mundo del deporte.

El proyecto de crear un equipo de triatlón dentro de los programas de la fundación cumple con un triple objetivo. En primer lugar, se ofrece a los beneficiarios una actividad deportiva e integradora, que fomente los valores del deporte y que les permita vivir experiencias de superación que de otro modo no podrían vivir. Por otro lado, se pretende visibilizar al colectivo de personas con discapacidad intelectual en entornos normalizados, y mostrar que con esfuerzo, apoyo e ilusión, las capacidades de todos se multiplican. Y por último, el equipo tiene como objetivo recaudar fondos para los programas de la Fundación Best Buddies a través de la página de crowdfunding solidario Migranodearena.org,

Para ello se ha creado un reto solidario por cada pareja, y la marca de bicicletas BH ofrecerá dos bicis BTT a la pareja que más donativos consiga, y otras dos bicis plegables a la segunda.

Además, gracias al grupo Monsan, se ha llegado a un acuerdo con varias empresas de telefonía para poner en marcha el número de teléfono solidario 28019, al que se puede enviar la palabra TRIATLON para hacer un donativo de 1,45€.

Desde su primer entrenamiento, David ha adelgazado más de diez kilos, se ha concienciado de la importancia de mantener una alimentación saludable y un estilo de vida en el que el ejercicio esté presente a diario y, sobre todo, ha vivido una experiencia de superación que le ayudará en un futuro a sentirse capaz de superar cualquier otro reto que la vida le ponga por delante.

El Best Buddies Triathlon Team es posible gracias al patrocinio de Kantox, Madrid Xanadú, y a la colaboración de Arena, Catlike, BH, Diadora, Room Mate Hotels, SsangYong, Hércules Xtrm, Garmin Barcelona Triatlón y Skoda Triathlon.