Celebramos la segunda edición de las Bibliotecas Humanas en Madrid

MadridComentarios desactivados en Celebramos la segunda edición de las Bibliotecas Humanas en Madrid
El pasado sábado 27 de mayo tuvo lugar el segundo evento de Bibliotecas Humanas de Best Buddies España en Madrid. Igual que la primera edición, ésta segunda forma parte de la iniciativa “Historias en Red”,  financiada por Bankia y Lo Que De Verdad Importa. Aquí podéis ver las fotos del dia.
Bibliotecas Humanas
En las Bibliotecas Humanas los libros fueron personas reales con una historia que contar. El evento consistió en cuatro rondas de historias, que sirvieron como plataforma para que las personas con discapacidad intelectual fueran portavoces de sí mismas y sensibilizaran a la sociedad a través de sus propias experiencias. Y no sólo eso: los y las asistentes pudieron sacarse el carnet de esta Biblioteca tan especial y escucharon historias increíbles contadas por sus propios protagonistas. Estas historias les hicieron conocer nuevas realidades, aprender a ser más tolerantes y ayudaron a conseguir poco a poco una mayor inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.
Durante las rondas de Bibliotecas Humanas hubo también varias actividades paralelas. Tuvimos una rifa, un mercado de productores locales, música en directo y exposiciones fotográficas; todo el mundo estuvo entretenido. ¡E incluso contamos con la participación de “susurradores sociales”! Fue emocionante ver cómo paseaban entre el público susurrándoles frases sobre las discapacidades a través de un tubo.
Tras las rondas de Bibliotecas, algunos participantes de Best Buddies representaron una obra de Teatro Social sobre discapacidad y empleo. ¡Lo hicieron muy bien! No sólo por su cualidad como actores y actrices, sino porque conocían lo que representaban de primera mano. Como con las Bibliotecas Humanas, las situaciones que se mostraron estaban basadas en sus propias experiencias personales.
Esa obra generó un debate posterior muy interesante. Fue así como los y las asistentes pudieron compartir opiniones y perspectivas sobre accesibilidad, integración, tolerancia e inclusión. También se propusieron e interpretaron posibles soluciones, lo que empoderó a los y las participantes a crear un cambio social en su día a día.